sábado, 14 de mayo de 2011

Crear valor y no mayor gasto

En algunas ocasiones he comentado que lo importante con el dinero de los impuestos, con lo que habitualmente decimos el "dinero de todos", es que deberíamos intentar crear valor y no crear mayor gasto.

Crear valor el cual crea riqueza, puestos de trabajo y a su vez impuestos que aumentan ese "dinero de todos" y que se puede re-invertir y así otra vez...no es fácil, ni siempre el resultado será positivo, pero al menos creo que se debe intentar; y también evitar las situaciones donde sabemos que no se creará valor y si un mayor gasto.

Claro, el dinero de todos en muchas ocasiones está para desarrollar servicios que no crean valor pero crean bienestar social, y suponen un gasto importante, como puede ser la sanidad, la educación, etc...en los que estamos completamente de acuerdo que deben realizarse.

Ya sabemos que esto sería un tema del que podríamos hablar largooooo y tendidooooo...pero en lo que opino que debemos mejorar, innovar y al menos tener en cuenta en esta situación que atravesamos es...que los servicios que no sean BÁSICOS, se creen con la idea de crear valor, vale no es buscar Océanos Azules por todos lados, pero si el pensar que si voy a crear un nuevo servicio debido a que supone una gran inversión y esta inversión supondrá puestos de trabajo en el corto plazo...

...Que luego esta inversión no nos suponga un gasto en el futuro; que el mantenimiento del servicio creado no nos cueste un gasto de por vida pagado con el dinero de todos...intentemos buscar el modelo de negocio donde los servicios que no son BÁSICOS se puedan sustentar por sí mismos y no generen déficit.

¿Complicado?, pues claro, ¿supone recortes en muchas cosas que no son básicas?, pues también, pero este dinero se puede invertir en generar empresas, en innovar, en ayudar a emprendedores, y así ir creando valor.

Bueno es una "simple" reflexión que tenía ganas de escribir.

2 comentarios:

  1. Me parece muy correcto el resumen final. Eso lo dice todo. Imprescindible lo básico y el resto es solo accesorio. Si quieren crear valor, que impulsen el estudio y la investigación. El resto puede ser flor de un día sin la planificación necesaria y sin las ganas de políticos de ponerse medallas para los libros de historia.
    Más útil y necesaria es la carretera de San Nicolás que el tren.

    ResponderEliminar